Las salas amigas de la Familia Lactante son una iniciativa fortalecida en los últimos años por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, la cual se encuentra enmarcada en el Plan Decenal de Lactancia Materna 2010 – 2020; esta busca dar respuesta a las necesidades de las mujeres que desean continuar con la lactancia materna luego de retomar sus actividades laborales.

 

La estrategia consiste en que las entidades brinden a las mujeres lactantes un espacio físico privado y exclusivo, con los elementos básicos para permi-tir la extracción y conservación de leche materna de las mujeres lactantes trabajadoras, a la vez que las apoya desde la época de la gestación con ac-ciones de formación y capacitación en temas de salud y nutrición materno infantil.

 

Bogotá (38), Valle del Cauca (9), Cúcuta (2) y Medellín (1) son las ciudades que cuentan con salas amigas de la familia lactante, en instituciones de salud, universidades y otras instancias como las secretarias y alcaldías, además de la instalada en el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

 

En Colombia la mediana de duración total de lactancia materna para el año 2010 fue de 14,9 meses, lejos de la recomendación internacional de 24 meses; así mismo, la lactancia materna exclusiva fue de corta duración (1,8 meses), en comparación con las directrices de la OMS (6 meses).

 

Solo un 56 % de las mujeres amamantó en la primera hora de nacido del bebé. Este indicador no está favoreciendo el establecimiento de la lactancia materna ni el vínculo afectivo entre madre e hijo, lo que posteriormente puede repercutir en la salud y el desarrollo del niño.