El Ministerio de Salud del Chubut invita al personal de salud y estudiantes interesados en la temática a participar del Curso “Preparándonos para la consejería en Lactancia Materna” que se realizará el lunes 1° de agosto próximo en Puerto Madryn, en el auditórium del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”. El evento es organizado de manera conjunta por la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud y el  Comité de Lactancia Materna del nosocomio portuario y además, forma parte de las actividades previstas por la cartera sanitaria, que conduce Leandro González, para la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que se conmemora del 1° al 7 de agosto de cada año.

Programa

El programa del curso, que se desarrollará de 8 a 17:30 horas, incluye los siguientes temas: Introducción a la Lactancia Materna, prioridad en el mundo; 10 Pasos para la Lactancia Exitosa; Iniciativa: Hospital Amigo de la Madre y el Niño y Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño; y Composición de la Leche humana, Beneficios de la Lactancia materna y Beneficios de Lactancia exclusiva.

Luego de ello, se abordarán otros puntos: Anatomía y Fisiología de la Lactancia materna, Cómo pasa la leche del pecho a la boca del niño, Colocación del niño y acción de mamar y Evaluación de una mamada; Mujeres en riesgo de abandono de lactancia; Apoyo a la Lactancia Temprana; Cómo ayudar en el inicio de la lactancia; y Eliminación de prácticas que afectan el amamantamiento.

Otros temas que se expondrán son: Examen de los pechos y de los pezones, Detección y corrección de pezones invertidos, Congestión de las mamas, Pezones dolorosos, Obstrucción de conductos lácteos y Razones aceptables para administrar la alimentación distinta a la leche materna; y El bebé que no mama, Bebés que rechazan el pecho, Baja producción de leche y Falta de confianza.

Por último también se hablará de Extracción y conservación de la leche humana, Cómo dar la leche extraída al bebé y Preparación de las madres al alta; y Concepto de Consejería en Lactancia Materna (Teatralización).

Las exposiciones estarán a cargo de la doctora Patricia Tumas, los licenciados Jorge Reuque, Lorena Guarino y Miriam Navarro, y la asesora en lactancia, Jorgelina Penna.

Informes e inscripción

Los interesados en participar de la actividad pueden recibir más información y/o inscribirse comunicándose al correo electrónico comitelactanciahzpm@gmail.com o el teléfono (0280) 154272723, de la licenciada Lorena Guarino.