A raíz de la iniciativa se pretende resaltar la importancia de esta fase para las mujeres

Adrián Quino

La Comisión de Salud y Población del Congreso local aprobó la Ley para la Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna, así como las reformas a la Ley de Salud, en materia de cirugía estética.

La iniciativa que impulsará prácticas adecuadas de alimentación para los lactantes fue impulsada por el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, aunque la autora es la dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), quien no tiene representación en el Congreso.

Gabriela Moreno Mayorga, comisionada del PT, aseguró que se escribe una nueva historia para las mujeres, con la aprobación de esta iniciativa.

Con la ley, el Estado se verá obligado a crear un Programa Estatal de Lactancia Materna, promover y coordinar la realización de campañas de difusión, así como acuerdos y convenios de colaboración con los sectores público y privado.

Las madres tendrán derecho a contar con dos reposos extraordinarios, de media hora cada uno, o un descanso extraordinario al día, de una hora, para amamantar a sus hijos o extraer la leche, cuando se encuentre en instituciones públicas, esto con la expedición de un certificado médico.

Las instituciones deberán buscar la certificación tipo ‘Hospital Amigo del Niño’, y evitar el uso de sucedáneos, esto se complementará con el establecimiento de salas de lactancia o lactarios en los centros de trabajo.

 

Regularán cirugías plásticas

La Comisión de Salud y Población del Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Salud, en materia de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

La propuesta de María Alemán Muñoz Castillo, autora de la iniciativa, prohíbe la realización de procedimientos de medicina o cirugía estética y reconstructiva en peluquerías salones de belleza estéticas u otras similares.

Esto incluye procedimientos como la inyección de botox o cualquier otro procedimiento estético. La Secretaría de Salud también tendrá facultades para denunciar de manera administrativa, ministerial y judicial, las prácticas no autorizadas de cirugía plástica y reconstructiva.

Por último, fue aprobado el acuerdo que prohíbe fumar en las instalaciones del recinto oficial del Poder Legislativo.

Recomendamos: Buscan integrar sistema de puntos para antigüedad de conductores