La diputada Rebeca Terán Guevara presentó una iniciativa de reforma y adición a diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado San Luis Potosí para establecer acciones para fomentar la lactancia materna, impulsar la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado, así como bancos de leche materna.

La diputada propone modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

Mediante esta propuesta se busca que la Secretaría de Salud tenga como ámbito de su competencia el implementar acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y principal hasta avanzado el segundo año de vida.

Además, la dependencia sería la encargada de impulsar la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado; así como de un banco de leche humana en el estado en alguno de los establecimientos de salud que cuente con servicios neonatales.

Por otro lado, se plantea incluir como violencia laboral en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el período de lactancia previsto en la ley, en concordancia con lo estipulado en la Ley General en la materia.