SALTILLO.-  A la fecha, en las dependencias del Gobierno del Estado, municipio y empresas ya se han colocado 46 lactarios, pero la Secretaría de Salud tiene el objetivo que en el 2017 se alcance la instalación de 100 en toda la entidad.

El pasado 7 de junio, el Congreso de Coahuila aprobó una reforma al Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila y a la Ley Estatal de Salud para que las instituciones y las dependencias gubernamentales concedan las prestaciones médicas de maternidad.

Se estableció que todos los edificios de dependencias del Gobierno del Estado deberán contar con lactarios y los patrones estarán obligados a otorgar 2 periodos diarios de 30 minutos cada uno a las madres trabajadoras en periodo de lactancia para alimentar a sus bebés.

Como parte de estas acciones, se instaló el Comité Estatal de Lactancia Materna que inició funciones con el objetivo de promover esta práctica entre las mujeres coahuilenses.

Jorge E. Verástegui Saucedo, Secretario de Salud, manifestó que con esto se le da seguimiento a los acuerdos del Consejo Estatal de Salud, donde se propuso la instalación de dicho comité, que de esta forma inició funciones con el objetivo de promover esta práctica entre las mujeres coahuilenses.

Previo a la designación del Comité Estatal de Lactancia Materna, al que se tomó protesta en las instalaciones de la Secretaría de Salud, se detallaron las acciones que se realizaron durante este año para concientizar a la población sobre la importancia de la alimentación de la madre a su bebé.

Además del Secretario de Salud, integran este comité Luz Elena Morales Núñez, Secretaria de las Mujeres; el Subsecretario de Salud, Jaime Pineda Pineda; y José Roberto Cárdenas Zavala, Subsecretario de Regulación Sanitaria.

También Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, Olga Rosales Saade, representante de la Liga de la Leche, además de instituciones como IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Sección 38, entre otras.

Verástegui Saucedo indicó que durante el 2016, con la colaboración de diferentes instancias, se colocaron lactarios en Presidencias Municipales, Servicios de Salud, Dependencias de Gobierno, Instituciones de Salud y en el Sector Empresarial.

En el Hospital General Saltillo se instaló un Banco de Leche, 11 hospitales iniciaron el proceso para ser considerados Amigos del Niño y de la Niña, de los cuales siete pertenecen a la Secretaría de Salud y se capacitó a más de mil personas sobre el tema.

El objetivo, dijo, es que la lactancia materna sea una alimentación exclusiva para los bebés coahuilenses durante los primeros seis meses de vida y de forma complementaria hasta los dos años de edad, pues representa la mejor opción para su salud.

Se busca fomentar la donación de leche humana para el Banco de Leche ubicado en el Hospital General Saltillo con la finalidad de que todos los recién nacidos internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales sean alimentados con leche materna.

Aunado a ello, anunció que habrá una visita de la Secretaría de Salud Federal para supervisar esta estrategia y establecer fecha tentativa para una evaluación externa, además de ofrecer al personal de nuestros hospitales y centros de salud una capacitación constante en la materia.