Por los múltiples beneficios que provee la lactancia materna, la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko� Vega de Lamadrid, promueve esta vía de alimentación en el recién nacido a través de las diversas unidades de la Secretaría de Salud, entre las cuales se encuentra el Hospital General de Tijuana.

Por tal motivo y con el apoyo del Secretario de Salud en Baja California, Francisco Vera González, la unidad hospitalaria fue una de las sedes del taller de formación de instructores en lactancia materna, donde trabajadores de la dependencia estatal fueron capacitados por autoridades de la Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva (Cnegsr) de la Secretaría de Salud Federal.

A esta actividad académica asistió personal del área médica, enfermería, nutrición, trabajo social y psicología, quienes serán los próximos responsables de instruir al resto del personal de la dependencia en la promoción de la lactancia materna y la capacitación a las nuevas madres de familia sobre las técnicas adecuadas de amamantamiento.

El Director del Hospital General de Tijuana, Fernando Martín Peñúñuri Yépiz, informó que en la institución se impulsa diariamente la lactancia materna en el servicio de Ginecología y Obstetricia, esto por las ventajas que ofrece en la salud de la madre y el recién nacido.

Señaló que la leche materna contiene diversos nutrimentos que contribuyen en la prevención de enfermedades en el menor, así como las manifestaciones graves de las mismas.

“El bienestar materno-infantil es una prioridad en la Secretaría de Salud, es por ello que nos enorgullece formar parte de una capacitación que impactará directamente en la salud de nuestros pacientes�, mencionó.

Cabe mencionar que el taller fue impartido por la Subdirectora de Atención al Recién Nacido y Prevención de la Discapacidad de la Cnegsr, Erika Paola García Flores, en colaboración con la Coordinadora de la Red Mexicana de Bancos de Leche Humana, Luz Elena Cauich.