FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Notimex

México.- La Secretaría de Salud ha instalado en lo que va de la actual administración federal 52 salas de lactancia materna en centros de trabajo, hospitales y clínicas, para fomentar de esa práctica en beneficio de los recién nacidos y sus madres.

Al inaugurar una sala de lactancia en el en el Hospital General de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, la presidenta del Voluntariado Nacional de esta Dependencia, Carmen Narro Lobo, resaltó que la leche materna refuerza las defensas de los bebés y con ello se reduce el riesgo de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Acompañada por el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem, Carmen Narro precisó que se trata de un alimento limpio, seguro, sostenible, que aporta los nutrientes y agua necesarios, por lo que protege a los bebés contra la deshidratación y desnutrición.

Recordó que la Secretaría de Salud se sumó a la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018, con el objetivo de incrementar el número de infantes alimentados al seno materno desde su nacimiento y hasta los dos años de vida.

Precisó que el fomento de la lactancia materna es una responsabilidad compartida entre los sectores público, privado y social, sobre todo de madres y futuras madres, a quienes invitó a mantenerla como un derecho de sus hijos.

También dio a conocer que el Voluntariado Nacional abrió un centro de acopio, que ha recibido el apoyo de la sociedad civil, grupos voluntarios a nivel nacional, empleados, iniciativa privada y dependencias gubernamentales para los afectados por los sismos en septiembre.

Precisó que esa suma de esfuerzos ha beneficiado, sobre todo, a los habitantes de los municipios de Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Tehuantepec y San Francisco del Mar, entre otros.

Posteriormente, en Tehuantepec, inauguró otra Sala de Lactancia en el Hospital de este municipio; en Ixtepec y Tehuantepec, se entregaron kits con artículos de higiene personal, medicamentos e insumos de primera necesidad, así como sillas de ruedas.

En el último punto de su gira de trabajo, recorrió el Hospital Móvil de Juchitán y el albergue “Campo Los Campesinos”, donde hubo una exposición de productos artesanales y un concurso de rap.

Síguenos en: La Prensa Oficial y en @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: