Existe consenso de que la Lactancia Materna provee una nutrición ideal para los niños y niñas, contribuyendo a su saludable crecimiento y desarrollo; reduce la incidencia y la severidad de enfermedades infectocontagiosas, por lo tanto disminuye la morbilidad y la mortalidad infantil.

En esta línea y con el fin de promoverla, cada año se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, entre el 1 y 7 de agosto.

Para el Minsal, esta semana es fundamental para entregar información, ya que catalogan la lactancia, como un proceso fundamental, que provee la nutrición ideal para crecimiento y desarrollo de los niños.

De esta forma, la ministra Carmen Castillo destacó que en Chile, para fomentar la lactancia materna y sus beneficios, se ha trabajado desde 1990 en la actualización de contenidos y soportes sobre lactancia; se ha reforzado la capacitación de equipos de salud; se han fortalecido programas de estudio de los profesionales de la salud; e implementado la estrategia de establecimientos “amigos del niño”.

“Con todo, las consecuencias han sido positivas, ya que por primera vez -en el año 2015- la lactancia exclusiva a los seis meses superó el 50%. Es decir, de cada cien niños que están bajo control en el Sistema Público de Salud, 53 permanecen tomando solo leche materna al menos hasta esa edad”, precisó.

El doctor Germán Rodríguez, neonatólogo de Clínica Alemana, explica que este alimento es el más completo y nutritivo para el niño. “Existen múltiples estudios realizados sobre este tema y todos coinciden en que la lactancia materna tiene efectos beneficiosos tanto para la madre como para el hijo”, precisa.

Para las madres, contribuye a su salud reduciendo el riesgo de cáncer ovárico y de mamas; y provee a la mayoría de las mujeres de un sentido de satisfacción cuando hay lactancia exitosa, reforzando el vínculo afectivo entre madre e hijo o hija, entre otros beneficios.

Lo ideal, según los expertos, es intentar amamantar de manera complementaria hasta los 2 años. 

Beneficios:

- Nutrición Óptima

- Entrega defensas

- Favorece el desarrollo intelectual

- Favorece la calcificación de los dientes y estimula un buen desarrollo facial

- Menos costo

- Para la madre: favorece la recuperación del peso de antes de la gestación

¿Cómo saber si la guagua está mamando bien?

- Se escucha un sonido al tragar

- Moja al menos seis pañales con orina clara al día

- Tiene deposiciones amarillas y fluidas

- La mujer produce leche constantemente

- La guagua aumenta de peso de forma adecuada