MONTERREY, Nuevo León (Notimex).- En Nuevo León sólo un 30 por ciento de las madres de familia brinda lactancia materna a los menores hasta los seis meses de edad, como lo marca la Organización Mundial de la Salud, dijo el secretario de Salud del estado, Manuel de la O Cavazos.

Luego de poner en marcha la Clínica de Lactancia Materna y un aula digital en el Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil, advirtió que lo ideal es que el 100 por ciento de las mujeres brinde este alimento.

“Cuando salen del hospital, el 98 por ciento de las mujeres salen dando leche materna y a medida que va pasando el tiempo van disminuyendo el aporte de lactancia materna, porque existen muchos mitos”, indicó.

Entre tales mitos, apuntó, es que las mujeres exponen que “’a mí no me sale la leche’, “mi leche está muy delgada y no tiene los nutrientes”, y por eso tenemos que quitar esos tabús”.

Resaltó que “me da mucho gusto que fomentemos la lactancia materna porque es el mejor alimento que hay en el mundo: protege contra infecciones, disminuye las alergias, previene el sobrepeso y la obesidad infantil, mejora la relación madre-hijo”.

Además, subrayó, “tiene muchos beneficios para la madre, hace que bajen más rápido de peso y les previene el cáncer de mama y de ovario, también se ahorra en biberones, mamilas, el gas y es el mejor alimento para los niños”.

Por otra parte, el funcionario destacó que las madres de familia nuevoleonesas tienen ahora un espacio que favorecerá la lactancia materna y la educación de los menores.

Mencionó que con el apoyo del Voluntariado Nacional de Salud, pusieron en marcha la Clínica de Lactancia Materna y un aula digital al interior del Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil.

La clínica, detalló, se ubicará en el segundo piso del nosocomio y cuenta con un espacio para que las madres de familia que tienen a sus hijas e hijos internados, así como las trabajadoras, puedan llevar a cabo la extracción de la leche, almacenarla, refrigerarla para poder seguir alimentando a sus hijos.

En el espacio, cuyo equipo fue donado por la Asociación “Candelaria, Elba Beatriz y Gloria”, también se darán pláticas y asesoría a las madres para favorecer la lactancia materna, expresó.