Salud sugirió una lista de productos para mejorar la alimentación de las gestantes. Se iniciará la distribución el 6 de noviembre.

Verónica Zapana S.  / La Paz

Desde el 6 de noviembre, las beneficiarias del subsidio pre y post natal recibirán un vale para canjear  “productos frescos” como carnes, verduras  y frutas  en  los supermercados.

“El SEDEM (Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas) seguirá entregando los productos secos en sus oficinas, como lo hizo hasta ahora, pero  los productos frescos como las carnes, las verduras y las frutas se entregarán en los supermercados. Ellos (el SEDEM) elegirán a los supermercados”, dijo  ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras,  César Cocarico.

Explicó que se tomó esa decisión   porque el SEDEM no tiene un sistema de refrigeración y los  productos frescos  “necesitan de un sistema de refrigeración”. Por esa razón,  indicó,  “el supermercado  es una buena alternativa” y está al alcance de la ciudadanía, ya que está entre las ciudades capitales e intermedias.

Los productos del subsidio   equivalen al monto del salario mínimo nacional -el año pasado era de 1.805 bolivianos y este año alcanza a 2.000  bolivianos- serán entregados a partir del 6 de noviembre.

“El valor de la  diferencia  entre ambos  salarios, de 195 bolivianos, se entregará con  los nuevos productos frescos”, precisó la autoridad, aunque  aclaró que aún el SEDEM evalúa la reducción de otros  productos que se daba anteriormente y que quizá con eso suba un poco más el monto.

Ese costo se entregará en vale. “Esos vales deben tener la garantía suficiente para que no sean falsificados”, enfatizó Cocarico.

El ministro  precisó que las beneficiarias no podrán escoger los productos por otros, ya que los acuerdos que suscriban entre el SEDEM y los supermercados deberán ser específicos. “Debe ser orientado al producto específico que se entregará”, explicó.

Por su parte, el responsable del Programa de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, explicó que evidentemente el SEDEM se hace cargo de la entrega de los productos pero Salud sugiere una lista para una mejor nutrición.

“Nosotros hemos sugerido  con un listado de productos con base en el arco de la alimentación -una herramienta técnica- para promover una alimentación buena de mujeres gestantes y niños lactantes”, sostuvo.

Humacayo explicó que se  sugirió  siete grupos de productos, como cereales, verduras, frutas, lácteos, carnes, aceites y azúcares.

“Lo más resaltante es la incorporación de frutas, verduras y carnes, porque aportan hierro y vitaminas, para mejorar el estado nutricional de la madre y del niño”, aclaró  Humacayo y precisó que se sugirió la reducción de productos de azúcares y grasas. Con base en la lista,  el SEDEM  definirá cuáles  entregará.

Cocarico dijo, además, que en los próximos  días  deben informar  sobre la lista oficial de los productos.

Fuente: paginasiete.bo