• Busca promoverla y garantizar que no se impida, tanto en lo público como privado
  • La Observatoria de Lactancia se constituirá legalmente como asociación civil

 

 

A fin de impulsar la lactancia materna sin importar la actividad profesional de la madre, así como si se amamanta en público o privado, surgió la Observatoria de Lactancia Aguascalientes, organización civil encaminada a difundir tanto los beneficios de la leche materna, así como combatir la discriminación en contra de mujeres que amamantan en público. Ericka Maritza Duarte Alcántara, una de las fundadoras del movimiento, explicó la naturaleza del mismo: “Se hizo visible que el mayor déficit existente era de voces y opiniones de mujeres, expertas, dirigentas, líderes en torno a la agenda de empoderamiento femenino, lactancia materna, de crianza con apego y respetuosa, así como en materia de género y políticas públicas que protejan a madres lactantes y sus hijos. Se decidió entonces actuar en relación a las instituciones que deben garantizar que las madres puedan lactar libremente, así como los espacios públicos y privados donde se obstaculiza la lactancia, para así, modificarlos”, explicó la activista.

Añadió Duarte Alcántara, maestra en Investigaciones Sociales y Humanísticas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), que el organismo pretende crear vínculos con las autoridades, a fin de garantizar la difusión sobre los beneficios de amamantar, como el evitar inclusive que a madres trabajadoras se les impida extraerse leche en sus espacios laborales, ante lo cual el organismo buscaría inclusive de manera legal la conformación de protocolos para garantizar el respeto a este derecho.

“La Observatoria de Lactancia Aguascalientes tiene como misión ser voz y empoderar a las mujeres y sus organizaciones para ejercer una ciudadanía activa y fiscalizar los avances en lactancia materna, sea pública o privada. Una ciudadanía protagonista en los asuntos públicos y en los temas que la afectan porque los derechos están siempre en construcción y cambio y hay que conquistarlo”, explicó.

Destacó además de qué manera la organización pretende impulsar temas relacionados con la lactancia materna, “Un espacio abierto para debatir, expresar opiniones e informar sobre la lactancia materna y su derecho; un espacio para conversar, discutir y dar a conocer las actividades de interés para las familias. También un lugar desde dónde cuestionar, interpelar y reflexionar, para hacer propuestas y discutirlas. En síntesis, un espacio democrático”, dijo Maritza Duarte Alcántara.

A prácticamente seis meses de su surgimiento, la organización buscará constituirse legalmente como asociación civil organizada, de tal manera que ésta incremente sus acciones ante la sociedad, para lo cual se iniciará una colecta de fondos, misma que se llevará a cabo la tarde de este sábado 11 de marzo, en la plaza principal de la ciudad de Aguascalientes.