@TipsFemeninos // Todo lo que debes saber de la lactancia materna // Toda madre siempre se preocupa por alimentar bien a su hijo. Desde qué hacer antes de amamantar hasta cuáles son la condiciones físicas que se deben tener. Todas quieren saber si se está produciendo suficiente leche para alimentar al bebé. A eso se le suman los detalles por los efectos secundarios que causa en el bebe todo lo que lamadre consume en el período e lactancia. A continuación Tips Femeninos te ofrece unos concejos para hacer de la lactancia una experiencia única e inolvidable pero relajada.

 

1.- La alimentación: la madre no debe tener dieta especial pero si una dieta saludable,. Debe tomar mucho líquido, mínimo 8 vasos de agua al día, la hidratación es sumamente importante ya que de esto dependerá su salud y la cantidad de leche que produzca. Evitar cualquier bebida estimulante como el café, el refresco, el alcohol o bebidas energizante. Evita fumar, si ya es una rutina, lo recomendable es hacerlo luego de amamantar, no durante.

 

2.- Períodos de descanso: es importante descansar el mayor tiempo posible, no hacer esfuerzos físicos, ya que si acumulas cansancio esto afectará la producción de la leche. Trata de dormir una siesta cada vez que tu bebe te lo permita.

 

3.- No te automediques: si requieres tomar algún medicamento consúltalo a tu médico, recuerda que el efecto de estas drogas pueden causar adversidades al bebé.

 

4.- Cuida tus pezones: es muy importante para no tener complicaciones durante el periodo de lactancia, recuerda mantenerlos ventilados y lubricados ya que de esta forma evitarás la sensibilidad y las molestias que te pueden privar de este maravilloso momento.

 

5.- Conservar la leche materna: puedes extraerla ya sea manual o con un extractor eléctrico y guardarla en bolsas para leche o en biberones esterilizados con la fecha del día de la extracción anotada. Si seleccionas el método de las bolsas para congelar, conviene ponerlas dentro de un recipiente duro y cerrado para evitar que cojan malos olores o se rompa. Para descongelarla debes colocarla bajo el agua caliente del grifo o al baño de María o en los calienta-biberones unos 37grados. Importante nunca se debe descongelar la leche materna en el horno microondas ni se debe dejar hervir (esto provoca la destrucción de vitaminas y defensas importantes de la leche). Una vez descongelada, se puede conservar en la nevera un día más como máximo y nunca se debe volver a congelar.

 

6.- Cero estrés: por último pero no menos importante: relájate. Si sientes que tu bebe tiene hambre puedes darle un tetero de formula después del pecho (consulta al pediatra antes). Si por el contrario tu decisión es amamantar a tu bebe de manera exclusiva entonces trata de olvidarte de los problemas. Recuerda que esos meses son solo un pequeño espacio entre tu y tu bebe, si lo comparas con toda una vida, así que entrégate a disfrutar de la maternidad.

 

@TipsFemeninos