Por Martha Givaudan y Susan Pick

A través de su libro ‘YO PAPÁ, YO MAMÁ’ las autoras buscan resolver algunas de las preguntas más frecuentes que los papás primerizos se han hecho alguna vez y que por miedo no se atreven a contestar.

Contiene los nutrientes necesarios para que el bebé crezca y se desarrolle perfectamente durante seis mese. Algunos estudios demuestran que la leche materna también tiene anticuerpos para que el bebé no se enferme, así como vitaminas y minerales que provienen de la dieta materna.

DESCUBRE MÁS:

  • 5 ejercicios fáciles para hacer en casa y tener un abdomen plano
  • Hábitos que están acabando con tu vista
  • ¿Son suficientes 5 minutos de ejercicio al día para perder peso?

Si causa algún daño en el bebé lo mejor es utilizar una leche de fórmula para que siga teniendo los nutrimentos necesarios: hay mujeres que no producen leche o tiene problemas para amamantar a sus hijos. Las fórmulas actuales dan al bebé los nutrimentosnecevsarios para crecer; sin embrago, la leche materna es la mejor opción ya que además de ser muy económica aporta anticuerpos que lo mantendrán sano.

Lo ideal es hacerlo hasta los seis mes y de ahí iniciar con la ablactación, es decir la administración de alimentos diferentes a la lecho debido a que las necesidades nutricionales del bebé son mayores. Cada médico propone diferentes esquemas alimentación. Se puede continuar con la leche materna e ir disminuyendo poco a poco conforme se introducen alimentos hasta el año de edad.

Según la Norma Oficial Mexicana hay que seguir las siguientes etapas de ablactación:

De 0 a 6 meses sólo leche materna o fórmula.
De 4 a 6 meses verduras y frutas en purés.
De 5 meses cereales más verduras y frutas en papilla.
De 6 a 7 meses, leguminosas más carnes magras, verduras, frutas y cereales picados.
De 8 a 12 meses, pescado, huevo y lácteos, más todos los alimentos que se introdujeron el primer año.

Cuando hablamos de alimentar, significa dar los nutrientes necesarios para que el cuerpo los utilice como energía y así tenga un mejor funcionamiento. Por el contrario, dar de comer sólo satisface el hambre sin crear energía para el cuerpo.
_________________________________________________

‘YO PAPÁ, YO MAMÁ’ de Martha Givaudan y Susan Pick, es un libro en el que las autoras ayudarán a ser padres responsables, amorosos y bien informados para criar hijos sanos, fuertes y felices. Responderán inquietudes y te ayudarán a resolver las dificultades más frecuentes.

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO:

Y EN IMAGENES: