Unicode busca representar la lactancia materna en las culturas de todo el mundo.Unicode busca representar la lactancia materna en las culturas de todo el mundo.

Foto propiedad de: Especial

A pesar de que aún no es una realidad, se escuchan fuertes rumores de que este ícono será uno de los nuevos lanzamientos del consorcio.

Al parecer pronto tendremos en nuestros celulares un emoji que promueve la lactancia. Esto gracias a una propuesta realizada por Rachel Lee, una enfermera que propuso tal diseño al Consorcio Unicode, la organización responsable de la estandarización de estos iconitos que han formado un lenguaje universal.

A pesar de que por alguna razón nuestra cultura todavía ve a la lactancia materna como un tabú, es sumamente importante que cambiemos la perspectiva; ya que la principal función de los pechos es proporcionar alimento a los bebés.

Esta propuesta nos alegra, ya que últimamente los emojis buscan ser más inclusivos; ejemplo de ello, cuando las opciones de tono de piel se hicieron disponibles en IOS en el 2015; dando lugar a que ahora también existan emojis para las familias monoparentales, homoparentales, y distintas profesiones para las mujeres.

El emoji propuesto sería el siguiente:

Lee escribe en su propuesta para Unicode, “propongo que se añada un emoji para la lactancia materna como un complemento al emoji de biberón y al mismo tiempo para complementar los emojis de la familia. La falta de un emoji que hace referencia a la lactancia materna, representa una brecha en el estándar Unicode dada la prevalencia de la lactancia materna en las culturas de todo el mundo, ya lo largo de la historia “.

Lee hace un punto excelente aquí: “En general, nuestra sociedad habla de la lactancia materna con bastante frecuencia, y por lo general,  se reduce a la controversia. Cuando las personas tratan de controlar los cuerpos de las mujeres, y cómo y cuando exponemos nuestro cuerpo, las cosas se pueden poner difíciles.”

Los problemas provienen en gran parte a las ideas de que los pechos son inherentemente sexuales cuando no es así.

Vale la pena señalar que el emoji de lactancia materna aún no ha salido; con el fin de que seamos capaces de utilizarlo, primero debe ser aprobado por Unicode como parte del conjunto estándar: después, cada plataforma individual debe diseñar e implementar el emoji para su sistema. Eso significa que  incluso si Unicode hace aprobarlo, todavía tendremos que esperar a que  Apple, Android, Google, y cualquier otra plataforma que utiliza el estándar Unicode, implemente su versión para poder ser utilizado.

Con información de ABC.