Lactancia MaternaLactancia Materna

Foto: Prensa

Como parte de un programa de promoción y divulgación  de la Lactancia Materna la Zona Educativa Zulia (ZEZ) y el Instituto Nacional de Nutrición (INN), prepararon un taller formativo dirigido a la comunidad educativa en el marco de la celebración de la semana de la Educación Inicial.

La división de Educación de Niños, Niñas y Población con Necesidades Especiales a través de la Coordinación de Educación Inicial, organizó un espacio para socializar puntos de interés y de conocimiento, además de sensibilizar a los presentes sobre la práctica de la lactancia materna.

Durante el encuentro las ponentes Yulimar Yánez y Ketty de Soto, representantes del INN compartieron con los participantes temas de importancia como: La alimentación infantil óptima, alimentación de la embarazada y madre que lacta, contraloría social en lactancia materna, la alimentación en los primeros años de vida; entre otros.

“Este es un proyecto maravilloso que estamos impulsando desde el Instituto Nacional de Nutrición con la Zona Educativa Zuliana, con el propósito de sensibilizar hacia la Lactancia Materna como primer acto de soberanía alimentaria, fuente natural de nutrientes, amor, calor y estimulación para nuestros niños y niñas hasta los seis meses de edad” informó Yulimar Yánez representante de la Coordinación de Lactancia Materna de INN.

Asimismo, manifestó que actualmente se encuentran llevando estos talleres formativos a todas las comunidades de los municipios del Zulia, a través de los círculos de aprendizajes y apoyo sobre la lactancia materna, siendo multiplicadores y enlaces entre la familia-escuela y comunidad. Por otro lado el INN se encuentra en un plan de fortalecimiento de este programa con la preparación de 600 próximos facilitadores para abarcar a todas las comunidades de la región.

Por su parte la profesora Mónica Toledo jefa de la división de Educación de Niños, Niñas y Población con Necesidades Especiales, en representación del Lcdo. Neuro Ramírez Director de la Zona Educativa, manifestó que estos espacios sirven para fortalecer el desarrollo de los niños y niñas a temprana edad. “Desde hace años el Gobierno Nacional de la mano del Presidente Nicolás Maduro, ha hecho hincapié en la atención primaria de las madres desde la concepción hasta que el niño esté escolarizado, brindándoles apoyo durante el desarrollo de los niños en sus primeros años de vida” expresó.

Para la Coordinadora de Educación Inicial Marianyela Ortega, es de gran importancia que se abran espacios para la socialización y debate, permitiendo de esa manera que toda la comunidad educativa pueda mantenerse informada y así contar con las herramientas para enfrentar cualquier situación que se pueda presentar dentro y fuera de las instituciones educativas.

Nota de Prensa