Orizaba, Ver.- Tras recordar que la zona centro de Veracruz ocupa el último lugar en lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, la nutrióloga de la UV, Sara Victoria González Sandoval, agregó que la leche funciona como una vacuna, pues inmuniza a los bebés contra diversas enfermedades, y puede aumentar en seis puntos el coeficiente intelectual del niño.

Añadió que la leche materna como alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida beneficia en la salud de los bebés.

Además, coadyuva a prevenir padecimientos infecciosos o crónicos como enfermedades respiratorias, gastrointestinales, así como cáncer infantil, hipertensión arterial, diabetes y obesidad, a corto y a largo plazo.

El amamantamiento debe iniciar durante la primera hora de vida, ya que los nutrientes de este alimento son determinantes en el desarrollo del sistema inmunológico del bebé, pues reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia.

También tiene beneficios sanitarios que perduran hasta la edad adulta y está vinculada con un mayor nivel de coeficiente intelectual y un óptimo desarrollo sensorial y cognitivo.